COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA. BOGOTÁ. 2016.
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: BIOLOGÍA SEXTO PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA PINEDA.
ALUMNO(A):
_____________________________________________ FECHA
12 de febrero 2016 GUÍA:
2 IDENTIFICACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS Y
QUÍMICAS DE LA MATERIA
|
INDICADORES DE LOGRO
1- IDENTIFICAR LA DIVERSIDAD DE MATERIALES EN NUESTRO AMBIENTE.
|
2- RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE
LAS PROPIEDADES GENERALES Y PARTICULARES DE LA MATERIA.
|
3- IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LA
MATERIA A TRAVÉS DE EXPERIMENTOS.
|
ACTIVIDADES
EXPERIMENTALES
A. descargue esta guía imprima y haga cada
experimento en su casa, una vez hechos responda en ella y pegue en el cuaderno
para la siguiente clase participaren la discusión.
1. Observa los materiales dados y anota por lo
menos 3 características comunes a todos ellos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Luego, hecha un
poco de alcohol en tus manos y frótalas.
¿Qué sientes?
………………………………... ¿Perciben otras personas el olor que se desprende? ………………………………………
¿Tus manos siguen
con alcohol? ………………………………… ¿Qué ha ocurrido?...................................................................
Estas porciones
pequeñísimas en que se ha dividido la materia del alcohol son las……………..........................................
2. Moler con la piedra el azúcar hasta obtener
partículas pequeñitas.
¿Qué aspecto tiene
el azúcar bien molida? ………………………………………………………………………………………………………………….
En un vaso con
agua, echar un poco de este polvo y muévalo hasta que “desaparezca”.
¿Ha perdido el
color blanco? …………………………….. ¿Dónde está el azúcar
ahora?.....................................................
¿Qué sabor tiene el
agua ahora? …………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué propiedad de
la materia se puede dividir en porciones cada vez más pequeñas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3. Llena un vaso completamente de agua
introducir en el la piedra.
¿Qué
ocurre?............................................................................................................................................................
¿El lugar ocupado
por el agua dentro del vaso puede ser ocupado por la piedra al mismo
tiempo?.......................... ¿Qué propiedad se ha
realizado?.............................................................................................................................
De lo anterior se
desprende que el agua ocupa un espacio debido a la masa que tiene y el volumen
que ocupa. Esta propiedad es la …………………………………….................................
de la materia.
4. Cortar algunos objetos como tiza, corcho,
ladrillo.
¿Qué observas en su
interior?................................ A esos se llama poros coloca cada
pedazo en agua, cada vez uno, qué observa……………………………………………………………………………………………………………………………………
¿A qué propiedad pertenece?...............................................................................................................................................................
B. Reconocimiento de las Propiedades
Específicas Procedimiento y
Observación
1. Con tu uña raya la piedra, el clavo, la
tiza, el corcho, la liga y el vaso.
¿Todos los
materiales se dejan rayar? ………………………………………………………………………………………………………………….
¿En cuál de estos
materiales haz tenido más dificultad en rayar? ……………………………………………………………………………….
¿Cuál fue el más
fácil de rayar?............................ ¿Qué propiedad de los cuerpos se
oponen a ser rayados?.........................................................................................................................................................................
Clasifica estos
materiales en orden de dureza desde el más blando hasta el más duro……………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2. Aplica una fuerza en los extremos del
clavo, la tiza, el corcho, estirándolos, doblándolos o jalándolos ¿Todos
cambian de forma fácilmente?........................... ¿Qué propiedad se ha
aplicado?......................................................
3. Infla un globo luego presiónalo ¿Qué sucede
con el volumen del globo al ejercer presión sobre él?..............................................
¿Qué propiedad se ha aplicado?.............................................................................
4. Coloca una hoja de papel mitad en la mesa y
mitad colgando luego coloca sobre él un vaso con agua y tira rápido la hoja con
sus manos, que observa?………………………………………………………………………………………………………. que propiedad
de la materia reconoce aquí…………………………………………………………………………………………………………………..
5. Ponga en la mesa 5 frutas diferentes observe
y describa olor, sabor color de cada una de ellas…………..................……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué propiedad de la materia identifica aquí, general o especifica?.................................................
……………………………………………………………. porqué…………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6. Consiga plastilina y forme 5 hilos con este
material, también elabore hilos con papel crepe, que propiedad reconoce en este
ejercicio…………………………………………………………………….. por qué ………………………………………..................
7. Y si en lugar de hilos hace láminas con papel
de aluminio arrugado que propiedad reconoce aquí…………………………
C. Elabore el
dibujo respectivo de cada experiencia en esta hoja identificando con el nombre
de la propiedad identificada.
D. Escriba 5 comentarios
del tema aprendido ( conclusiones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario