COLEGIO ENRIQUE OLAYA
HERRERA. BOGOTÁ. 2016.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
SEPTIMO PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA PINEDA.
ALUMNO(A): ______________________________________
FECHA _________________ GUÍA: 3 ESTADOS DE LA MATERIA
|
INDICADORES DE LOGRO
1- Interpretar los cambios de estado de las sustancias
|
2- Reconoce los estados de la materia y sus
cambio
|
3- Conoce las características de los estados
de la materia
|
1.Vivimos rodeados de objetos que están formados
por materia –todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio a su
vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos,
líquidos o gaseosos. Elabore la siguiente experiencia
A) Tomen tres globos
iguales:
– Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.
– Coloquen el globo 2 en el congelador
– Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
– Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.
– Coloquen el globo 2 en el congelador
– Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
1.
Comparen las
propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación y
describan____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Corten las partes
superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso.
Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes (puede ser recipientes que
tengan medidas). Midan el volumen de líquido. Anoten el de cada
recipiente____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Despeguen el globo
2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y
comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1. En los mismos
recipientes
4.
Dejen escapar el
gas del globo 3 y observen su comportamiento. Al realizar esta operación,
describan lo
observado________________________________________________________________________________________
5.
Reúnan todas las
observaciones y elabore 3 conclusiones de
lo aprendido.
B) Realicen
una búsqueda de materiales (20) de la vida cotidiana que se encuentren en los
tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Ordenen la
información encontrada para cada estado de agregación o de la materia en la
tabla siguiente
SÓLIDO
|
LÍQUIDO
|
GASEOSO
|
C) Cuando un
témpano se funde en el océano, el hielo (estado inicial del sistema) es agua en
estado sólido y, al fundirse, se convierte en agua líquida (estado final). No
ha habido cambio de composición: es agua al principio y al final del proceso. A
este tipo de cambio se lo denomina cambio físico. Los cambios de estado de
agregación de la materia ocurren todo el tiempo a nuestro alrededor. Escriba dos ejemplos que en su casa los observe a
diario y explique cada uno __1___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Sabes cómo se
llama el paso del agua líquida a agua gaseosa?_____________________ ¿Y el
proceso inverso?
_____________________________________
3.- Si cuando
calentamos agua en una cacerola comienza a cambiar de estado a 100ºC. cómo se
llama este cambio ________________________________Cómo explicas la vaporización
de, agua del mar, ríos y lagos?_________________________________________________________________________________________
4.-Todos los
cambios de estado ¿requieren un aporte de calor?___________________________________________
Elabore en el
siguiente espacio el esquema de estados con las respectivos nombres de los cambios de estado de los sólidos,
líquidos y gases.
Complete el
siguiente cuadro con las respectivas características de los sólidos, líquidos y
gases.
Estado de agregación
|
¿Se puede comprimir?
|
Forma
|
¿Puede fluir?
|
¿Se expande?
|
Volumen
|
Movimiento de las partículas
|
Sólido
|
||||||
Líquido
|
||||||
Gas
|
Porque es importante para la naturaleza y para el
hombre los cambios de estado? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario