viernes, 12 de febrero de 2016


COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA.     BOGOTÁ. 2016.
ÁREA:    CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA:    BIOLOGÍA  SEXTO           PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA PINEDA.
 ALUMNO(A): _____________________________________________   FECHA  12 de febrero 2016                                     GUÍA: 2      IDENTIFICACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA
INDICADORES DE LOGRO
1-  IDENTIFICAR LA DIVERSIDAD DE MATERIALES EN NUESTRO AMBIENTE.
2-  RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPIEDADES GENERALES Y PARTICULARES DE LA MATERIA.
3-  IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA A TRAVÉS DE EXPERIMENTOS.
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
A.    descargue esta guía imprima y haga cada experimento en su casa, una vez hechos responda en ella y pegue en el cuaderno para la siguiente clase participaren la discusión.
1.    Observa los materiales dados y anota por lo menos 3 características comunes a todos ellos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Luego, hecha un poco de alcohol en tus manos y frótalas.
¿Qué sientes? ………………………………... ¿Perciben otras personas el olor que se desprende? ………………………………………
¿Tus manos siguen con alcohol? ………………………………… ¿Qué ha ocurrido?...................................................................
Estas porciones pequeñísimas en que se ha dividido la materia del alcohol son las……………..........................................
2.    Moler con la piedra el azúcar hasta obtener partículas pequeñitas.
¿Qué aspecto tiene el azúcar bien molida? ………………………………………………………………………………………………………………….
En un vaso con agua, echar un poco de este polvo y muévalo hasta que “desaparezca”.
¿Ha perdido el color blanco? …………………………….. ¿Dónde está el azúcar ahora?.....................................................
¿Qué sabor tiene el agua ahora? …………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué propiedad de la materia se puede dividir en porciones cada vez más pequeñas? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3.    Llena un vaso completamente de agua introducir en el la piedra.
¿Qué ocurre?............................................................................................................................................................
¿El lugar ocupado por el agua dentro del vaso puede ser ocupado por la piedra al mismo tiempo?.......................... ¿Qué propiedad se ha realizado?.............................................................................................................................
De lo anterior se desprende que el agua ocupa un espacio debido a la masa que tiene y el volumen que ocupa. Esta propiedad es la   ……………………………………................................. de la materia.
4.    Cortar algunos objetos como tiza, corcho, ladrillo.
¿Qué observas en su interior?................................ A esos se llama poros coloca cada pedazo en agua, cada vez uno, qué observa…………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿A qué propiedad pertenece?...............................................................................................................................................................
B.    Reconocimiento de las Propiedades Específicas        Procedimiento y Observación
1.    Con tu uña raya la piedra, el clavo, la tiza, el corcho, la liga y el vaso.
¿Todos los materiales se dejan rayar? ………………………………………………………………………………………………………………….
¿En cuál de estos materiales haz tenido más dificultad en rayar? ……………………………………………………………………………….
¿Cuál fue el más fácil de rayar?............................ ¿Qué propiedad de los cuerpos se oponen a ser rayados?.........................................................................................................................................................................
Clasifica estos materiales en orden de dureza desde el más blando hasta el más duro………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2.    Aplica una fuerza en los extremos del clavo, la tiza, el corcho, estirándolos, doblándolos o jalándolos ¿Todos cambian de forma fácilmente?........................... ¿Qué propiedad se ha aplicado?......................................................
3.    Infla un globo luego presiónalo ¿Qué sucede con el volumen del globo al ejercer presión sobre él?.............................................. ¿Qué propiedad se ha aplicado?.............................................................................
4.   Coloca una hoja de papel mitad en la mesa y mitad colgando luego coloca sobre él un vaso con agua y tira rápido la hoja con sus manos, que observa?………………………………………………………………………………………………………. que propiedad de la materia reconoce aquí…………………………………………………………………………………………………………………..
5.  Ponga en la mesa 5 frutas diferentes observe y describa olor, sabor color de cada una de ellas…………..................…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué propiedad de la materia identifica aquí, general o especifica?.................................................  ……………………………………………………………. porqué…………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.   Consiga plastilina y forme 5 hilos con este material, también elabore hilos con papel crepe, que propiedad reconoce en este ejercicio…………………………………………………………………….. por qué ………………………………………..................
7.  Y si en lugar de hilos hace láminas con papel de aluminio arrugado que propiedad reconoce aquí…………………………
C. Elabore el dibujo respectivo de cada experiencia en esta hoja identificando con el nombre de la propiedad identificada.
D. Escriba 5 comentarios del tema aprendido ( conclusiones )


No hay comentarios.:

Publicar un comentario